IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL
Bienvenida al espacio en el que cometo el exceso de ser yo: familia, escritura y diseño hecho a mano en la vida de una multiapasionada. ¿Compartimos juntas cómo podemos embellecer cada gesto cotidiano?

¿Sos multiapasionada?

En este blog vas a encontrar mis grandes pasiones: mi familia, la escritura y el universo del DIY.

¿Festejaré el cumpleaños en casa?

Ideas para cumpleaños infantiles.


Hasta el 13 de octubre pasado mi representación del caos era intelectual, nacida de la experiencia literaria. Hoy, el caos son 30 niños de cuatro años saltando juntos en un castillo inflable sin un plan organizado para contenerlos. Por eso, en este post quiero contarte ideas para cumpleaños infantiles. Ideas para organizar la fiesta sin que te devore ningún monstruo mítico.


Festejando el cumpleaños de mi hijo


Ideas para cumpleaños infantiles.



Y claro, después de escribir una sentencia apocalíptica como la anterior es cuando se rebela mi costado vinculado con la educación para la libertad y pienso: los niños se fueron felices. Mucho. El comentario del lunes en el jardín fue "lo divertido que había sido el cumpleaños de Camilo".

Corrieron, saltaron, comieron grasas saturadas, tenían unas sorpresas muy pensadas para ellos y una bolsa llena de golosinas -y cuando digo "llena", créase, estaba llena. Se tiraron sin miedo en la piñata, jugaron juntos, cantaron y comieron torta. ¡No se querían ir! Los padres tenían que entrar a buscarlos. Doy fe de eso. Todo esto es un recuerdo hermoso. Pero... fueron las tres horas y media más estresantes de mi existencia.
En no-marido recayó la responsabilidad de cuidarlos en los juegos para devolverlos enteros a los padres. Una de las cosas que uno espera cuando va a buscar un hijo a un cumpleaños es que se lo devuelvan sano. En consecuencia, nuestra responsabilidad era que disfrutaran pero sin lastimarse. Esto puede ser difícil cuando tenés un grupo de diferentes edades. Los más grandes doblan a los más chicos en tamaño, pero siguen siendo niños. Se enojan como niños, corren como niños... ¡pero pueden aplastar a un chiquito como adultos!

En tus búsquedas de ideas para cumpleaños infantiles, tomá en cuenta cuántos grupos de edad hay en la fiesta, porque necesitan actividades diferentes.


Conociendo este detalle, llamo a silencio el espíritu bohemio que me pide "freedom childs" y les aconsejo que si van a festejar un cumpleaños en casa, las primeras ideas para cumpleaños infantiles que tienen que buscar, son las que entretienen a los niños. Organicen el entretenimiento de los niños: cuanto más reducido sea el espacio en el que van a estar, más estructurada tiene que ser la diversión.



Festejando el cumpleaños de mi hijo



Y si eligieron un salón para el festejo, cerciórense de que el plan tome en cuenta los siguientes aspectos:



1- En el principio, era el caos o la libertad temida. 



En mi experiencia personal, los menores de cinco prefieren el inflable y los más grandes la cama elástica y es donde permanecen la mayor parte del tiempo si no hay otro entretenimiento. No es una regla, pero es lo que observo como parte de mi trabajo organizando cumpleaños. Si las tienen a su disposición, las usan. El tema con esto, es que estos juegos tienen ciertas normas que cumplir. Por ejemplo, hay que cerciorarse que entren sin zapatos. ¿Quién se va a ocupar de ese detalle? O destinás una persona a que cuide en el área de juegos o pedís que los armen recién luego de 45 minutos de empezado el cumpleaños.

Mi consejo:  Cuanto más cronologizado tengas todas las actividades, mejor. Por regla general los juegos se comienzan a organizar de 45-60 minutos luego de iniciada la fiesta. Antes, podés dejarlos que se familiaricen con el lugar.


2- La creación cronologizada.



Si los juegos permanecen armados en el lugar, los niños tienden a "escaparse" de toda propuesta organizada para ir a la cama elástica o el futbolito. En ese caso, lo más probable es que estén solos (esa es la gracia para ellos). Si hay algo que las madres sabemos es que los niños son capaces de darse los porrazos más espantosos en los lugares más inesperados. En consecuencia, que estén solos no es una buena idea en ningún lugar. Si tienen que contratar estos servicios (pelotero, por ejemplo), no se dejen tentar por promociones extra-large.

Mi consejo: Una hora y media de pelotero o cama eléstica es más que suficiente. Y no te confíes cuando el servicio dice por teléfono que alguien de la empresa se "queda a cuidarlos". Se refieren a los juegos, no a los niños.


3- El banquete o el momento de la merienda. 



No olvides que entre las ideas para cumpleaños infantiles es importante destinar un espacio para que se sienten, bajen la endorfina producida por los juegos y coman algo. Madre: si usted está organizando el cumpleaños solita con su alma, será la encargada de juntarlos, sentarlos, atenderlos y limpiar lo que dejen. Si son diez niños, no pasa nada. Podemos. De última, ya pasamos por un parto y sobrevivimos a los primeros años del bebé... Pero si son treinta individuos con la energía de un maratonista, la cosa es diferente. Vaya pensando que usted solita no a va poder. Entonces, no sea orgullosa, pida ayuda a quien tenga a mano: marido, abuelas, tías, amigas, vecinas de buena voluntad o la policía comunitaria.

Lo ideal es apelar al sentido común eligiendo un menú que no genere desperdicios ni una torre de basura. Si pueden comer con la mano, tanto mejor. Y en caso de que no se pueda, prepará porciones individuales para mantener el desperdicio y la basura controlada.


Festejando el cumpleaños de mi hijo


4- Los doce trabajos de Hércules o de las actividades grupales. 



En los salones suelen organizarse tres actividades de diez o quince minutos que involucran -o pretenden involucrar- al total de los niños. Las más habituales son: títeres, cuento, canto y baile y juegos de cooperación (armar algo en grupos, completar un circuito de desafíos físicos, etc) En ocasiones y dependiendo de la soltura de los animadores, intentan integrar a los adultos en estas actividades. Si sos de las mías, sugeriles amablemente que no es necesario. Ahora, si estás en tu casa, buscando ideas para cumpleaños infantiles y no contrataste animadores, tenés tres posibilidades:


- Multiplicás las contrataciones (títeres, un mago o algún espectáculo).

- Los dejás a su libre albedrío

- Te ponés a organizar juegos.


A todo esto, nunca te sentaste jamás y mucho menos intercambiaste más de dos palabras con la gente que te rodea. Es natural, pero en definitiva, es un cumpleaños infantil, los que tienen que disfrutar son los niños.


Mi consejo: pensá en actividades de 10-15 minutos que requieran su atención y en lo posible liberando energía. Si no tenés espacio que sea pintar, escuchar un cuento (depende de la edad) o jugar un juego de mesa a escala en el piso.

5- ideas para cumpleaños infantiles: La torta y la despedida.



La entrega de sorpresitas y la "devolución" de los festejantes a sus padres. Leído en este orden parece sencillo. Engañosamente sencillo. Ponele que sos la madre del cumple y te metiste en el baile de hacerlo sola. Pensá en alguna versión del desdoblamiento de la materia para hacer sociabilidad con otros padres, encontrar a los niños, convencerlos de que se vayan y entregarles sus respectivas sorpresas y abrigos sonriendo amablemente y luciendo relajada.

Mi consejo: cuando los niños son más de quince todas las sorpresas son iguales. Sin diferencia de edad ni sexo. Todas juntas, en una caja fuera de su alcance y cerca de la puerta. No te compliques innecesariamente.

Festejando el cumpleaños de mi hijo




Cinco pasos y tres horas. No parece tan difícil ¿no?  


Pero a no ser que seas Durga, la invencible,  ademas de buscar ideas para cumpleaños infantiles pedí colaboración. ¿Tenés un padre dispuesto? Tenés suerte. ¿Hay una abuela con onda? Divino. ¿Una amiga incondicional? Mejor aún. Si no, no invites más de diez niños porque es probable que termines prometiendo no organizar nunca más un cumpleaños.

Si querés saber qué hice yo después de que todos se fueron, te cuento: ni farmacia, ni bar. Torta de chocolate. Y bueno, una es quien es y para relajarse le funciona el dulce de leche. Antes de irte contame tu experiencia, me encanta escuchar historias de cumpleaños.
© Paula Lesina • Theme by Maira G.