IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL
Bienvenida al espacio en el que cometo el exceso de ser yo: familia, escritura y diseño hecho a mano en la vida de una multiapasionada. ¿Compartimos juntas cómo podemos embellecer cada gesto cotidiano?

¿Sos multiapasionada?

En este blog vas a encontrar mis grandes pasiones: mi familia, la escritura y el universo del DIY.

Receta de pan dulce: la navidad en familia.

receta de pan dulce


¿Por qué una receta de pan dulce en este blog? Porque creo en el valor de la tradición aunque desde hace años no hago otra cosa que transgredirla. Creo en los rituales y en el significado de las acciones repetidas simbólicamente.

​Desde que tengo memoria recuerdo las manos de mi madre preparando la navidad. Sus tradiciones son tan desmesuradas como pródigas. Y preparar la navidad era armar juntas el árbol -verde y brillante, obviamente- el 8 de diciembre, organizar la cena casera, pensar en los regalos -para todos sin excepción fuera cual fuera la edad-, realizar las compras con tiempo y de forma ordenada, reunir a los seres queridos con una mesa y dar lo mejor.


Y yo ¿qué onda con una receta de pan dulce?




Pan dulce fácil


​Claro, si conocés a quien escribe, estarás mirando las fotografías que acompañan estas palabras con un desconcierto justificado. Dudando si estoy sufriendo una crisis de la mediana edad. Te resuelvo el enigma rápidamente. No: no me abdujeron seres de otro planeta y me insertaron un chip misterioso que despertó mi amor por la receta de pan dulce. No. Yo sigo teniendo mis intereses por otros cauces.

​Sin embargo, rompiendo con todo los esquemas, incluyo en este relato la receta de pan dulce, para que pienses qué tan inspirada para cocinar te encuentra la semana de la nochebuena.



Receta de pan dulce.



Confieso que soy una simple observadora, por lo tanto, voy a intentar registrar con la mayor fidelidad posible, cada uno de los pasos que siguió mi madre para preparar seis pan dulces de medio kilo cada uno. Primero que nada, los ingredientes:


6 huevos
150 grms de manteca
1 kilo de harina
4 cucharaditas de agua de azahar
60 grms de levadura de cerveza
1 taza de leche tibia
1 copita de cognac
1 cucharada de esencia de vainilla
300grms de azúcar
2 cucharadas de miel
1/2 kg de pasas
1/2 kg de fruta abrillantada
1/2 kg de nueces


Este pan de navidad tiene únicamente dos secretos: saborizar las pasas de uva con cognac por un par de horas. Y suavizar la mezcla con miel para incrementar el sabor dulce, mejorar el color y la textura.


Paso a paso de la receta de pan dulce.



La preparación de este pan dulce es la tradicional. Voy a intentar sintetizarla en diez pasos y hacerlo de la forma más clara que me sea posible. Disculparán el despropósito de pasos, no se olviden que quien escribe tiene nociones muy básicas de cocina.

1- Tamizar la harina con el azúcar y una pizca de sal y formar una corona, colocando dentro la manteca y los huevos.

2- Batir hasta lograr una consistencia cremosa.

3- Agregar la levadura disuelta en leche tibia. Incorporando los otros elementos líquidos en este momento: cognac, agua de azahar y vainilla.
4- Se debe batir la preparación hasta incorporar toda la mezcla y si es necesario añadir un poco de  leche tibia para mejorar la consistencia.

5- Con la masa preparada se forma un bollo que debe cubrirse con una tela de algodón para que repose hasta que adquiere el doble de su tamaño.

6- Estirar la masa, dejándola abierta para incorporar la manteca y un poco de harina. Muy poca harina.



Preparando la navidad en familia


7- Colocar la fruta y amasar con cuidado para incorporarla.

8-  Cortar los bollos (en este caso seis) y colocarlos en los moldes enmantecados. Nuevamente deben dejar que la masa aumente al doble de su tamaño.


Preparando la navidad en familia


9- Pintar con huevo y hacer un corte en forma de cruz.

10- Cocinar al horno con calor moderado, aproximadamente 2 horas.

¡Resultado final! Brillante y casero. Muy de Delia. En palabras de ella: "un bandidito", que es el adjetivo con el que califica a todas las recetas que hace "a ojo".


Pan dulce fácil


​Tengo 24 horas más de preparativos... algo más se me ocurrirá o con algo más podrán inspirarme contándome sus propias tradiciones navideñas. ¿Cuáles son las tradiciones que no pueden faltar en tu Navidad? Te escucho, los comentarios son tuyos.
© Paula Lesina • Theme by Maira G.