IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL
Bienvenida al espacio en el que cometo el exceso de ser yo: familia, escritura y diseño hecho a mano en la vida de una multiapasionada. ¿Compartimos juntas cómo podemos embellecer cada gesto cotidiano?

¿Sos multiapasionada?

En este blog vas a encontrar mis grandes pasiones: mi familia, la escritura y el universo del DIY.

Fórmula casera para rejuvenecer y teñir madera.

teñir madera


Como parte de mi propósito de vivir una vida más simple y motivada por una alergia muy molesta, me dediqué a "desempolvar" de la memoria familiar recetas naturales usadas para la limpieza de la casa. En esta ocasión, quiero compartir una fórmula natural para rejuvenecer y teñir madera que es tan efectiva como económica.

Rejuvenecer y teñir madera.



Una mudanza o una obra -por mínima que sea- es un atentado violento contra los muebles de madera. Lo sé por experiencia. No sólo porque en mi desmesura me he mudado más veces de las que desearía cualquier otro ser humano, sino porque con la misma constancia enloquecedora para mi no-marido, emprendo arreglos para mejorar la casa episódicamente. Que nadie se asombre si vuelvo a mudarme en el transcurso de los próximos años o si continúo publicando entradas sobre renovaciones propias y ajenas. La búsqueda y el cambio son hábitos arraigados.  

Fórmula para teñir madera casera y económica   



De más está decir que elegí cuidadosamente mis muebles de madera. Encargué la mayoría de ellos a un artesano: un carpintero que trabaja el álamo con diseños inspirados en los viejos muebles de campo. Luego de algunos años, dos mudanzas y el trato poco amoroso de fleteros con voluntad volátil, la madera se resiente, se reseca, pierde su color y el aspecto característico del lustrado. Para solucionar este problema se puede recurrir a opciones comerciales. Personalmente, utilicé durante mucho tiempo una tinta que se vende en ferreterías y funciona maravillosamente. Aunque no es para nada costosa, sigue siendo un producto químico.


Fórmula casera para rejuvenecer y teñir madera.


En este ocasión,  después de pintar el living llenando de polvo todas las superficies horizontales (no-marido e hijo inclusive) decidí recurrir a esta receta natural porque es tan simple y efectiva que asombra. Para quien quiere que la madera tome color oscuro antes de nutrirla, la solución natural es la nogalina.

Como se observa en la imagen anterior, es un líquido con la apariencia del café, que se logra mezclando el polvo de nogalina -que se vende en ferreterías- con agua. No tiene secretos y revive el color de las tinturas desvanecidas por el sol.

Fórmula casera para rejuvenecer y teñir madera.


La nogalina se usa en superficies que no tienen barnices porque es una tintura al agua y la mejor manera de aplicarla para teñir madera va a depender de la pieza a tratar. En las más pequeñas, yo prefiero el pincel (pinté cajas de esta forma) pero en las más voluminosas o con mayor rugosidad es preferible usar un paño de algodón.

Posteriormente hay que dejar secar la pieza -no demora demasiado- y el tono que se obtiene es un marrón oscuro. Luego de teñir madera, se nutre con una mezcla de aceite de linaza y aguarrás. Una mezcla en partes iguales, que se emulsiona y se aplica con guantes y un paño. Tiene un tiempo de secado mayor que la nogalina, pero el efecto final, vale la pena.

Conservar el saber popular.




Re-descubrí las ventajas de los productos de limpieza naturales forzosamente motivada por una alergia inexplicable que no logro controlar y significa una molestia cotidiana. Al desconocer el agente alergénico vivo a ensayo y error.

Mi primer impulso fue responsabilizar al chocolate. Vaya uno a saber por qué tenemos esa tendencia a culpar primero al más cercano y dulce... Porque el chocolate y yo tenemos una relación sólida y trascendente. El nunca me falla. Yo lo quiero casi incondicionalmente y él se aferra a mi cuerpo y se niega a abandonar mis caderas.

Sin embargo, el chocolate no parece ser el culpable. Ni la naranja, ni el tomate. Por lo cual, en esta segunda etapa estoy probando con distintas sustancias químicas. Empezando con las que tienen contacto directo con la piel (el jabón de tocador, el jabón en polvo, los productos de limpieza, etc)

Nuevamente espero que te expreses con total libertad y extensión en los comentarios. Tengo la certeza de que vos tenés tu truco de limpieza natural y frugal para compartir. 
© Paula Lesina • Theme by Maira G.